La competencia entre supermercados siempre a sido una batalla interminable esto a orillado a sus departamentos de marketing a utilizar métodos un poco ortodoxos con tal de incrementar sus ventas, por eso han entrado en el campo de la psicología aquí te mostramos 10 de los trucos mas utilizados.
1.- Tamaño del carrito.
El tamaño del carro: Si entras en un gran almacén cuyos precios, comparados con la media, son elevados, los carros serán más pequeños. De manera que cuando llegas a caja a pagar puedes concluir que a pesar de la factura ¡has llenado el carro! Lo contrario pasa en los supermercados que tienen precios competitivos. Estos, utilizan carros grandes aprovechando nuestra tendencia a llenar el carro y nuestra percepción de que lo que estamos comprando es barato.
2.- Los precios y la ubicación.
Precios de altura: Las marcas más caras de un producto están a la altura de los ojos. Haz la prueba y verás las diferencias de precios. Las estanterías suelen tener tres niveles: el de los ojos, el de las manos y el de los pies. Los productos que pasan del nivel de los pies al nivel de los ojos aumentan en un 80% su venta.
– Ojos: Es el nivel óptimo, ya que la compra es más espontánea.
– Manos: Los productos se alcanzan cómodamente.
– Pies: Productos de primera necesidad. Obviamente los buscarás y no te importará agacharte a recogerlos.
– Ojos: Es el nivel óptimo, ya que la compra es más espontánea.
– Manos: Los productos se alcanzan cómodamente.
– Pies: Productos de primera necesidad. Obviamente los buscarás y no te importará agacharte a recogerlos.
3.- ¿Llevas tú el carro o el carro te lleva a ti?
En general, todos los carritos se desvían ligeramente hacia la izquierda. Esto obliga a sujetarlos con la mano izquierda, con lo cual la derecha queda libre para alcanzar cómodamente los productos. Igualmente, se utilizan diferentes tipos de suelo para conseguir que el carro se apresure o se detenga al llegar a determinadas secciones o para hacer constatar al cliente que se ha cambiado de “ambiente”. Así sucede, por ejemplo, con las zonas de venta de ropa en los hipermercados.
4.- La música.
La estancia media en un hipermercado es de 55 minutos. Las técnicas de ‘merchandising’ alargan o reducen el tiempo mediante el uso de música. Aquí lo que se trata es de controlar el tráfico humano que invade el comercio. En los momentos de abarrotamiento, lo ideal es una música apresurada que obligue al cliente a hacer sus compras de manera rápida e irreflexiva y en un momento de vacío del establecimiento, poner una música más relajante.
5.- El juego de los precio.
No hay que subestimar el poder de unos decimales. Está constatado que el precio psicológico produce una clara atracción para el consumidor, seguramente debido a que principalmente nos fijamos en la primera cifra. Con lo cual, algo que valga 4,99 euros nos parecerá más atractivo que algo que valga 5, aunque no haya tanta diferencia. Además, esto nos dificulta las comparaciones cuando hablamos de compras por kilos, unidades,…
Fuente: https://centropsinergia.wordpress.com
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